COMUNICADO
Radio Club YL CHILE – CE4YLC y Radio Club Valle del Maipo – CE3RDV, informamos
que lamentablemente hemos decidido postergar la activación de
la Reserva Río Clarillo “XR3RRC”, todo esto por los acontecimientos
que están sucediendo en nuestro país Chile y además por la
seguridad de los colegas que realizaríamos dicha actividad.
Agradecemos al Grupo Expedicionario ECO RADIO su comprensión de no poderles
acompañar en esta oportunidad y así también a todos los Radioaficionados.
73’s
Desde el 1 al 3 de noviembre, Radio Club YL Chile- CE4YLC y Radio Club Valle del Maipo – CE3RDV, darán a conocer la Reserva Nacional Río Clarillo – Chile.
Todo esto surge de una invitación realizada por el Grupo Expedicionario de Radioaficionados ECO RADIO de Córdoba – Argentina, que este año realiza el Tercer Encuentro Radial Anual de Parques Nacionales, donde por primera vez participa Chile.
RESERVA NACIONAL RIO CLARILLO
“XR3RRC”
En el río Clarillo queda La Reserva Nacional que fue creada con el propósito de conservar y recuperar las atmósferas naturales de la zona central de Chile.
La Reserva Nacional Rio Clarillo se encuentra en uno de los puntos calientes del planeta, alberga a un conjunto de seres vivos endémicos que están bajo fuertes amenazas.
El río Clarillo está situado en la cordillera de la zona central al sudeste de Santiago, en la comuna de Pirque. Su superficie es de 32.580,84 acres de tierra con altitudes que varían entre 2.788,71 y 11.482,94 pies de altitud.
Reserva del Río Clarillo:
Río Clarillo es una de las reservas o parques nacionales más fáciles de llegar desde Santiago. Lo puede apreciar en la comuna de Pirque, justo al otro lado de Puente Alto, y es fácilmente accesible en autobús. Lo que hace que este parque sea tan atractivo es el río fresco (con el que las personas chapotean), que cambia a azul y transparente durante todo el verano. En un área que es un tanto desértica y cálida en verano, es suficiente para visitar Santiaguinos. Algunos lugares de baño en el río se llenan en verano, a pesar de la temperatura fresca del agua.
El parque cubre más de 13000 hectáreas, y varía en topografía entre 850 y 3500 metros sobre el nivel del mar, pero la mayoría de los visitantes permanecen en su parte baja, eligiendo hacer un picnic junto al río (hay unos 100 lugares para hacer picnic).
Tardando unos minutos en caminar los senderos interpretativos que etiquetan el follaje de la región, muchos de los cuales son de acebo, árboles de hoja dura como el peumo nativo. Hay dos de estos, uno mide 1,7 km, y el otro mide 1,2 km de longitud.
Fauna de Río Clarillo:
Entre las aves que se consiguen en el Río Clarillo, por su gran variedad es la torcaza, ave en peligro de extinción que solo tiene reserva como refugio. También la clase en peligro de extinción es la iguana chilena que al principio se puede confundir con una pequeña lagartija.
Hay algo de vida salvaje en el parque, aunque si te apegas a la zona de picnic es poco probable que la veas. Hay algunos tipos diferentes de roedores, una especie de zorro y muchos tipos diferentes de lagartos. Muchos tipos de aves también están presentes.
Flora de Río Clarillo:
En el río Clarillo se encuentra la reserva que forma parte de la Región ecológica del Matorral, los bosques de Sclerophyill y la estepa altoandina. Las especies vegetales presentes en el parque incluyen el Litro (Lithraea caustica), Peumo (Cryptocarya alba), Quillay (Quillaja saponaria).
El río Clarillo alberga una gran variedad de ecosistemas bien conservados y una biodiversidad asombrosa. De hecho, su paisaje forma parte de un punto de biodiversidad conocido como “ecorregión mediterránea de Chile central”.
Este punto de acceso alberga comunidades ecológicas importantes, como reliquias de ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) cerca de las cimas de las montañas o barrancos con densos bosques de Canelo (Drymis winterii) y Lingue (Persea lingue).
Además, Clarillo está rodeado de montañas verdes, que albergan bosques esclerófilos ecológicamente críticos. La conservación de estos tipos de ecosistemas es esencial ya que constituyen una red frágil de corredores ecológicos para una gran variedad de especies y su belleza natural tiene un valor incalculable para las personas.