Ejercicio en Plaza de Armas de Buin

A partir de las 09:00 hrs. del sábado 7 de Junio del 2014 se comenzó a armar las carpas para protegernos de la fuerte lluvia que nos acompañó durante todo el día, además de las bajas temperaturas.  En la plaza se llegó a medir una mínima de 1°C.  Asistieron 21 radioaficionados.

Se instalaron dos estaciones en dos carpas con energía propia mediante baterías y paneles solares, además de un generador de reserva.  No se ocuparon los paneles solares debido a la falta de sol ni el generador, ya que con la reserva de baterías que llevamos fue suficiente.

Nuestra primera salida al aire fue antes de lo presupuestado.  A las 10:00 hrs. ya estábamos uniendo a todo Chile desde Arica a Puerto Montt y de Mar a Cordillera a través del servicio de emergencias de radioaficionados CE3SER, banda de 40m, frecuencia 7050 Khz.  Posteriormente seguimos operando y enlazamos con varias estaciones más distribuidas a lo largo de Chile.

A partir de las 11:00 hrs. agregamos el ejercicio local para revisar las comunas de Buin y Paine principalmente, no obstante también revisamos Isla de Maipo y Talagante, desplegando 4 móviles a distintos lugares los que también utilizaron las bandas de 2m, 40m y 20m cursando permanentemente información a las estaciones fijas de la Plaza de Buin además de las estaciones de apoyo en Arica, Lolol, Rancagua, Salta en Argentina, Puerto Aysén, Dalcahue Isla de Chiloé, Buenos Aires, Hualpén, Antofagasta, El Quisco, Ovalle, Cochamó, Lima Perú, Viña del Mar, Río Grande, Punta Alta Argentina, Vallenar, La Serena, Punta del Este Uruguay y otras.

Como Presidente del Radio Club Valles del Maipo, este ejercicio me deja totalmente tranquilo para actuar en cualquier desastre real y en las peores condiciones de comunicación cuando estas fallen con los medios tradicionales como celulares, internet, etc.  Tenemos integrantes totalmente preparados para actuar en terreno en las peores y más difíciles condiciones, bases de emergencia y desde sus propias estaciones, además del apoyo valioso de nuestros vecinos en Argentina, Uruguay, Perú, California en EEUU. etc.

Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Buin en cuanto a la difusión de nuestro ejercicio por medio de las comunicaciones de la radio Municipal y su página web.
Enrique Lanz G.

Agregar un comentario